Comenzó su desarrollo en el arte a los 7 años de edad, cuando fue premiado con una beca en el Instituto Nacional de Bellas Artes, gracias al primer lugar del concurso de pintura de su escuela; continuando con clases de pintura particulares a lo largo de su vida. Licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac Norte, México DF, siempre estudiando disciplinas de arte, grabado, moda, historia del arte e ilustración, llegándolo a fusionar para crear un estilo muy particular y único.
Andrés considera que más que una técnica rigurosa, su obra pictórica se acerca más al desarrollo visual de tres de sus grandes influencias y pasiones.
La primera de ellas, el legado cultural de su abuelo Don Joaquín Cervantes Bassoco, quien durante la década de los 40´s y 50´s sentó, junto con un destacado grupo de ilustradores, las bases de la historieta moderna en México. Rodeado de “Moneros” como cariñosamente llama a los amigos de su abuelo, y con una facilidad innata para el dibujo, refleja en sus obras e ilustraciones la influencia del cómic a través de un lenguaje sencillo, desenfadado y muy colorido.
Otra influencia ha sido el mundo de las hadas, los duendes y los cuentos de reyes y reinas, que se desarrollan en lugares encantados; en donde se habla de personajes fantásticos e historias nacidas directamente en la imaginación; por lo que da a sus obras, toda una atmósfera lúdica; a veces infantil y fantasiosa, dejando entre ver un toque de “mexicaneidad”, que lo hacen rico en personajes, colores y texturas.
Finalmente, pero no menos importante, Andrés se ha dejado envolver por el mundo del diseño y la moda, dándole a su obra un estilo “fashionista”, rico en vestimentas barrocas y neoclásicas.
Actualmente, este inquieto creador imparte algunas cátedras de técnicas pictóricas; arte y moda en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, de la ciudad de León, Gto.; además de participar en revistas como ilustrador. Para este año, proyecta publicar su primer libro sobre la historia de la moda, con ilustraciones propias.
En el 2008 bajo la dirección del publirrelacionista Jorge Mendoza Alatorre, lanza su marca “Corazonadas por Andrés Fernández”, donde se desarrollan artículos de arte-objeto, decorativos y de moda, vendiéndose actualmente en Franquicias, Galerías y Museos reconocidos a nivel nacional, tiendas de diseño mexicano en la república mexicana y exportándose a Colombia, Chile, Panamá, Australia, Francia, España y E.U.A.
Andrés cuenta con más de 150 exposiciones colectivas e individuales en su haber y ha expuesto su obra plástica en las Galerías y Museos más importantes y dinámicos de México.
En la galería de Sainte Marie distrito número 6, en París Francia, así como en las instalaciones del “Palacio del Emir Taz; en El Cairo, Egipto. Galería TwoR en Miami, Florida, en la Agora Gallery de Chelsea NY. En ArtExpo NY 2011 y en La Feria de Paris 2015, representando orgullosamente a México.
Del año 2012 al 2015, su obra fue Subastada en el Museo de Arte Moderno de México, gracias a la Fundación México Vivo, siendo catalogado, como uno de los 100 artistas plásticos más destacados de México del 2012 al 2016.
Teniendo como objetivo más inmediato exponer en la cosmopolita ciudad de Londres, invitado por la Candem Art Gallery, exponiendo su colorida obra este año personalmente en París y Santiago de Chile, invitado por ACADAC y CONACULTA.
Además de estas actividades, pertenece al consejo de la Galería AcordArte del Instituto Alzheimer de León.
Con su faceta de fashionista, recibe el reconocimiento del Corporativo Suburbia México, al mejor concepto de moda 2010, debido a esta singular habilidad, firma contrato con el Corporativo de Fábricas de Calzado Andrea, para la ilustración de personajes para sus Catálogos en México y Latinoamérica. Además, sus obras, son la imagen de los Congresos Internacionales de la Palabra, Bibliotecas Móviles y Bibliotecas del Estado de Guanajuato 2010-2016.
El último proyecto realizado por el artista, fue la realización de 9 cuentos animados, en Realidad Aumentada para TV ONCE MÉXICO del Politécnico Nacional, transmitiéndose en TV abierta, siendo éste, el primer artista plástico latinoamericano en lograrlo.
A consecuencia de este arduo trabajo, nombran a su obra como imagen oficial de la RED SANFILIPPO FUNDACIÓN AC.
Creativo por definición y siempre atento a las nuevas propuestas artísticas de su entorno, Andrés Fernández, desarrolla el sentido estético de sus obras a través de la combinación de elementos clásicos, folklóricos y novedosos; vanguardistas y ancestrales, para lograr ideas frescas que sin lugar a duda gustan al espectador por su colorido y sencillez.
Como el mismo lo dice:
“Se trata de crear arte y objetos que deleiten los sentidos,
más que hacernos pensar, nos hagan esbozar, una sonrisa”